Cuando la activista saharaui llegó en la tarde noche de ayer (09/10/2009) al aeropuerto de El Aaiún fue violentamente detenida por la policía marroquí que la trasladó a una pequeña dependencia aislada en la mantuvieron detenida hasta la 01:3 de la madrugada. En el momento de la detención de Soultana la policía marroquí golpeó y torturó a una hermana de la joven que intentaban preguntar las causas de la detención.
Durante el tiempo que permaneció detenida la joven activista saharaui fue sometida a un largo interrogatorio por miembros de la policía de la Comisaría Central de El Aaiún desplazados al aeropuerto, por agentes del Servicio Secreto de Documentación marroquí y de la DST, en total más de 10 agentes interrogaron a la joven por u período superrío a cinco horas, preguntándoles por sus actividades como activista defensora de derechos humanos, por sus opiniones políticas, por su postura en el tema del Sáhara Occidental, por su relación con el Grupo de los 7 detenidos en Casablanca (Marruecos) el pasado día 08/10/2009 cuando regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) y cuyo paradero se desconoce, por su relación con los extranjero que vistan el Sáhara Occidental, ……..
Del mismo modo Soultana ha manifestado que la insultaron con todo tipo de vejaciones, llamándola entre otras puta, perra polisaria, …. E intentaron torturarla, y la amenazaron con “sacarle el otro ojo” ….
A la 01:30 de la madrugada, la echaron del edificio del aeropuerto, y le quitaron toda su documentación personal no devolviéndosela.