lunes, 12 de octubre de 2009

UN JUGUETE, UNA ILUSIÓN



La OJE lleva 9 años trayendo a los campamentos la campaña "Un juguete, una ilusión", esta campaña de enmarca dentro de la operación "ladrillo a ladrillo", una iniciativa que la Organización Juvenil Española lleva a cabo desde el año 2.000, en la que pretenden ayudar al pueblo saharaui que se encuentra en los campos de refugiados de Argelia, en cooperación con el UJSARIO.
Esta operación ha supuesto la construcción de varios Hogares juveniles, Bibliotecas, la formación de monitores y monitoras y el envío de juguetes, libros y material vario para los niños y jóvenes que conviven cada día en los campos de refugiados en Tindouf (Argelia).

Durante este mes de octubre se están repartiendo los juguetes dentro del programa "Un juguete, una ilusión", una vez repartidos en el Aiún, Smara, Auserd y 27 de Febrero, hoy el grupo encargado de repartir los juguetes parte hacia Dajla donde entre 7000 y 10000 niños/as recibirán su juguete.

Historia de la campaña:
Desde el año 2000, Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando organizan la campaña "Un juguete, Una Ilusión", presidida por S.A.R. la Intanta Doña Elena, con el objetivo de enviar juguetes a países en vías de desarrollo y a organizaciones no gubernamentales que trabajan en proyectos de cooperación y atención a la infancia.
La campaña recuerda que los niños tienen derecho al juego, al descanso y al esparcimiento, tal y como recoge el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y trata de facilitar el acceso de los más pequeños al juguete, entendido desde una doble perspectiva: como instrumento lúdico y además, como complemento de socialización y aprendizaje.
A instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana, la campaña selecciona cada año los países y entidades que reciben los juguetes, en todos los casos organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con los niños.
La Organización Juvenil Española es una de la receptoras de estos juguetes y ludotecas y la encargada de repartilos entre los niños y niñas que viven en los campamento de refugiados saharuis en el desierto de Argelia.

Qué es la UJSARIO

La UJSARIO (Unión nacional de la Juventud de Saguia el Hamra y Rió de Oro) es una organización popular nacional que reúne en su seno a todos los jóvenes saharauis que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. La organización viene desempeñando una incansable labor política y social en un contexto de extrema escasez de recursos y en las más duras condiciones de la vida de refugio en la inhóspita hamada argelina. Es un miembro que lucha desde dentro para lograr los objetivos nacionales de la liberación, construcción, y el progreso.La UJSARIO trabaja con el respeto al dialogo y la democracia, libertad de expresión, en derechos humanos, difundir la cultura del perdón y la paz, apoyo a la igualdad, la participación en el progreso y apoyo a la cooperación internaciona

LA UJSARIO TIENE DIFERENTES AREAS
Grupos juveniles en las wilayas e instituciones, territorios ocupados, y Europa
La unión de estudiantes saharauis
La organización e integración de la mujer joven.
Organización de exploradores e infancia
Grupos voluntarios.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA UJSARIO
*
Formar al ser humano saharaui libre y digno.
*
Dar validez al diálogo joven según la realidad.
*
La participación de los y las jóvenes en el campo de la lucha y la construcción de la liberación. Aumentar los lazos de amistad con todas las organizaciones, consejos, grupos de estudiantes y jóvenes en el exterior, para difundir la causa saharaui en todos los rincones del mundo y cooperar mutuamente.
*
Apoyar a los y las jóvenes saharauis en los territorios ocupados y lograr que las organizaciones humanitarias y los medios de información puedan visitarlos y destruir el bloqueo de información impuesto por Marruecos y garantizar la continuidad del trabajo de la organización exterior.
*Perseverar la resistencia personal nacional y establecerla como base fundamental de costumbres y tradición de la sociedad saharaui.
*La atención a la niñez y la juventud y desarrollar el trabajo de los sectores estudiantiles en el exterior.
*Preparar las nuevas generaciones de niños y niñas, jóvenes y estudiantes saharauis; formarlos y asegurar que están listos para trabajar para su pueblo y su causa justa.
*
Aprovechando todos los mecanismos para la continuidad de la lucha y asumir sus responsabilidades futuras en el gobierno de un SAHARA LIBRE e INDEPENDIENTE.
*Crear programar de actividades que exija a los y las jóvenes su participación y que coincide con los objetivos generales de la UJSARIO.