Esta operación ha supuesto la construcción de varios Hogares juveniles, Bibliotecas, la formación de monitores y monitoras y el envío de juguetes, libros y material vario para los niños y jóvenes que conviven cada día en los campos de refugiados en Tindouf (Argelia).
Durante este mes de octubre se están repartiendo los juguetes dentro del programa "Un juguete, una ilusión", una vez repartidos en el Aiún, Smara, Auserd y 27 de Febrero, hoy el grupo encargado de repartir los juguetes parte hacia Dajla donde entre 7000 y 10000 niños/as recibirán su juguete.
La campaña recuerda que los niños tienen derecho al juego, al descanso y al esparcimiento, tal y como recoge el artículo 31 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y trata de facilitar el acceso de los más pequeños al juguete, entendido desde una doble perspectiva: como instrumento lúdico y además, como complemento de socialización y aprendizaje.
A instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Dirección General de Cooperación de la Generalitat Valenciana, la campaña selecciona cada año los países y entidades que reciben los juguetes, en todos los casos organizaciones no gubernamentales que trabajan directamente con los niños.
La Organización Juvenil Española es una de la receptoras de estos juguetes y ludotecas y la encargada de repartilos entre los niños y niñas que viven en los campamento de refugiados saharuis en el desierto de Argelia.