martes, 24 de abril de 2012

Participación de la UJSARIO en el XXIX Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas

Unos 200 jóvenes socialistas de distintas partes del mundo que integran la IUSY eligieron Paraguay  para celebrar el XXIX Congreso Mundial de la IUSY, celebrado en Asunción, Paraguay, entre el 20 y el 22 abril 2012.
Entre las actividades previstas por el grupo figura la realización de un “manifiesto político global” que regirá al grupo que está presente en todos los continentes y la renovación de sus autoridades, indicó Johanna Ortega (Presidenta de la Juventud País Solidario).
Asimismo, se tiene previsto que un grupo de jóvenes acerque su apoyo  a la  lucha  de los pueblos como el caso de la lucha del pueblo saharaui. En el acto  de  apertura ha asistido el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y otras personalidades del gobierno paraguayo.
Durante el congreso se  van a tratar diferentes temas como: políticas sobre empleo, salud, democracia, derechos humanos, son algunos de los puntos que discutirán los participantes del congreso. En el congreso participan más de 200 delegados de distintos países de  América Latina, Asia, Europa, África, quienes debaten la problemática que afecta a la juventud hoy en día, como la crisis económica, o la ocupación, la violación de los derechos elementales.
Una vez más la  voz de la juventud  saharaui (UJSARIO), representada por  Brahim Gali Abdelfatah, está presente  en los  foros internacionales para  denunciar la  violación de los derechos humanos en los  territorios ocupados y exigir a las Naciones Unidas para cumplir  su papel con un territorio que está aún bajo su responsabilidad. Por otra parte la UJSARIO  se ha  reunido con las  delegaciones de diferentes países, como Suecia, Bélgica, Noruega, Australia, España, Japón,  Venezuela, Uruguay, Chile, Líbano, Italia,  entre  otra  en busca  de  solidaridad y apoya  a la  lucha de nuestro pueblo  .
En el 2º día de este Congreso la voz de la juventud saharaui (UJSARIO), representada por el Dr. Brahim Gali Abdelfatah, se  ha  notado aún más al ser  elegida la UJSARIO como vicepresidente de la IUSY, lo que redoblará la denuncia de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, el muro de la vergüenza y el saquero indiscriminado de los  recurso naturales del Sahara Occidental.

Qué es la UJSARIO

La UJSARIO (Unión nacional de la Juventud de Saguia el Hamra y Rió de Oro) es una organización popular nacional que reúne en su seno a todos los jóvenes saharauis que defienden el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. La organización viene desempeñando una incansable labor política y social en un contexto de extrema escasez de recursos y en las más duras condiciones de la vida de refugio en la inhóspita hamada argelina. Es un miembro que lucha desde dentro para lograr los objetivos nacionales de la liberación, construcción, y el progreso.La UJSARIO trabaja con el respeto al dialogo y la democracia, libertad de expresión, en derechos humanos, difundir la cultura del perdón y la paz, apoyo a la igualdad, la participación en el progreso y apoyo a la cooperación internaciona

LA UJSARIO TIENE DIFERENTES AREAS
Grupos juveniles en las wilayas e instituciones, territorios ocupados, y Europa
La unión de estudiantes saharauis
La organización e integración de la mujer joven.
Organización de exploradores e infancia
Grupos voluntarios.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA UJSARIO
*
Formar al ser humano saharaui libre y digno.
*
Dar validez al diálogo joven según la realidad.
*
La participación de los y las jóvenes en el campo de la lucha y la construcción de la liberación. Aumentar los lazos de amistad con todas las organizaciones, consejos, grupos de estudiantes y jóvenes en el exterior, para difundir la causa saharaui en todos los rincones del mundo y cooperar mutuamente.
*
Apoyar a los y las jóvenes saharauis en los territorios ocupados y lograr que las organizaciones humanitarias y los medios de información puedan visitarlos y destruir el bloqueo de información impuesto por Marruecos y garantizar la continuidad del trabajo de la organización exterior.
*Perseverar la resistencia personal nacional y establecerla como base fundamental de costumbres y tradición de la sociedad saharaui.
*La atención a la niñez y la juventud y desarrollar el trabajo de los sectores estudiantiles en el exterior.
*Preparar las nuevas generaciones de niños y niñas, jóvenes y estudiantes saharauis; formarlos y asegurar que están listos para trabajar para su pueblo y su causa justa.
*
Aprovechando todos los mecanismos para la continuidad de la lucha y asumir sus responsabilidades futuras en el gobierno de un SAHARA LIBRE e INDEPENDIENTE.
*Crear programar de actividades que exija a los y las jóvenes su participación y que coincide con los objetivos generales de la UJSARIO.